Purificadordeaire.com

El uso de un purificador de aire puede reducir el riesgo de COVID-19 en el lugar de trabajo

El uso de un purificador de aire puede reducir el riesgo de COVID-19 en el lugar de trabajo

Se acerca el inicio del curso escolar ... Las restricciones, en cuanto a trabajar en remoto, se están suavizando y, cada vez más, muchas empresas favorecen el regreso a los lugares de trabajo físicos en plena epidemia de COVID-19.

Sin embargo, los empleadores, pero también los empleados, sienten cierta reticencia. ¿Cuáles serán las nuevas normas implementadas? ¿Se respetarán las medidas de barrera? ¿Qué pasará con la seguridad general de los empleados en su lugar de trabajo? ¿Qué dispositivos son adecuados para luchar contra el virus y sus variantes?

¿Puede un purificador de aire ser la solución?

¿Qué es un purificador? Un purificador de aire puede filtrar el aire interior, tanto en el hogar como en la oficina. Su principal acción es capturar la contaminación ambiental para mejorar la calidad del aire. Esto no solo limita la propagación de partículas finas y contaminantes químicos, sino también los alérgenos, previniendo así los problemas de asma y alergias relacionados con la calidad del aire para las personas de riesgo.

Probablemente se esté preguntando: ¿cómo de efectivo es un purificador contra los gérmenes y, en particular, contra el COVID-19? Numerosos estudios han demostrado la eficacia de los filtros HEPA y los rayos UV para capturar y destruir el coronavirus cuando está presente en el aire. Es por eso que estas dos tecnologías son el centro de las recomendaciones de muchos profesionales de la salud.

AIRVIA Medical, una empresa francesa, ofrece modelos de purificadores de aire de alta gama que se pueden instalar en el hogar y el lugar de trabajo. Nuestros modelos AERO 100 y PRO 150 cubren un área de 100m2 y 150m2 respectivamente. Los purificadores combinan 8 tecnologías de filtrado que incluyen un filtro HEPA H13, un filtro de carbón activado, rayos UVC y, opcionalmente, un ionizador.

Eso no es todo. Nuestros purificadores de aire AIRVIA Medical también utilizan dos tecnologías que también tienen el potencial de actuar contra el coronavirus: fotocatálisis e ionización. Ambos han presentado resultados interesantes, especialmente cuando se prueban contra el virus de la influenza.

Eficacia en el lugar de trabajo

Para conocer la eficiencia de un purificador de aire en el lugar de trabajo, Octopus Lab (una empresa francesa especializada en pronosticar la calidad del aire interior en edificios) llevó a cabo un estudio para cuantificar el impacto de nuestros purificadores de aire en la transmisión del virus y en la tasa de partículas finas en escenarios concretos y realistas. Se estudiaron varios factores: la emisión del virus, el destino del virus en el ambiente interior, la exposición del ocupante al virus y el efecto del virus en el cuerpo. Se estudiaron dos escenarios: el primero en una cafetería con una superficie de 200m2 y el segundo en un espacio diáfano de 80m2.

  

En una cafetería de 200m2:

Con dos purificadores encendidos (para cubrir eficazmente el área total de 200m2), hay una caída brusca y rápida del nivel de partículas PM1 en el aire tan pronto como se encienden los purificadores. La tasa se estabiliza cerca de 0 después de aproximadamente una hora.

  En cuanto al riesgo de infección por COVID-19, hay una reducción de hasta un 40% en el riesgo de infección gracias al uso de purificadores de aire cuando están encendidos.

En un espacio diáfano de 80m2:

Dependiendo del número de purificadores instalados y la velocidad seleccionada, los resultados variarán. Sin embargo, hay una caída brusca y rápida en la tasa de partículas PM1 en el aire tan pronto como se encienden los purificadores, la tasa se estabiliza cerca de 0 en unos pocos minutos cuando se utilizan dos dispositivos o un solo dispositivo a alta velocidad. La tasa de contaminación aumenta una vez más a las 6 p.m. una vez apagados los purificadores.

En cuanto al riesgo de infección por COVID-19, se observa una reducción de hasta un 40% del riesgo de infección mediante el uso de purificadores de aire cuando no es obligatorio llevar mascarilla. Cuando es obligatorio llevar mascarilla, hay una disminución de hasta un 90%. La obligación de llevar máscara es inevitable para garantizar una mayor seguridad en espacios interiores como oficinas.

Como se demuestra, este estudio arroja luz sobre varios puntos relacionados con el uso de un purificador de aire en el lugar de trabajo:

  • Los purificadores AERO 100 y PRO 150 son eficaces para reducir el riesgo de infección por COVID-19 cuando se usan dentro del área de superficie recomendada.
  • La filtración de partículas es la más eficaz de las tecnologías estudiadas.
  • El funcionamiento de los purificadores después de la salida de los empleados conduce a una disminución extremadamente rápida del SARS-CoV-2 suspendido en el aire y asegura que las concentraciones sean casi nulas si la habitación se reutiliza posteriormente.
  • La limpieza de superficies sigue siendo importante, al igual que otros gestos como el distanciamiento social y el uso de una mascarilla.