Purificadordeaire.com

Los beneficios de tener un purificador de aire en el coche

Los beneficios de tener un purificador de aire en el coche

Como se menciona en nuestro artículo sobre la calidad del aire y las diferentes formas de contaminación, los estudios han encontrado que el aire interior está entre 5 y 10 veces más contaminado que el aire exterior.

Este hallazgo sigue siendo válido para el aire en el interior del vehículo, ya que los estudios¹ (realizados por ASEF) también han demostrado que el aire ambiente está 4 veces más contaminado que el aire exterior en la calle. De hecho, se ha demostrado que la contaminación del aire exterior entra en el vehículo y simplemente se suma a la contaminación ya presente en el automóvil, como la contaminación de los revestimientos interiores o la generada por los pasajeros (humos, aerosoles, etc.).

¿Cuáles son las fuentes de contaminación en un coche?

Hay varias fuentes de contaminación del aire interior en nuestros automóviles.

El Laboratorio de Higiene de la ciudad de París¹ identificó una variedad de productos químicos que provienen directamente de los revestimientos interiores de los automóviles.

¿Qué significa eso? Probablemente conozcas ese olor a coche nuevo. Nos informa sobre la presencia de compuestos orgánicos volátiles (COVs). Estos son emitidos principalmente por productos químicos que se utilizan en la fabricación de asientos, apoyabrazos, barnices, pinturas, colas, revestimientos de suelos, etc. El estudio encontró, en particular, la presencia de formalina (formaldehído), uno de los gases más contaminantes que está clasificado como cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (pero este riesgo se aplica a una alta exposición).

A pesar de las regulaciones bastante estrictas para los fabricantes de vehículos², el mismo laboratorio incluso encontró que el 41% de los vehículos estudiados superan el valor objetivo de seguridad para los COVs. En cuanto al formaldehído en sí, superó el nivel autorizado (que es de 10 μg / m3) en el 23% de los casos. Este estudio también reveló la presencia de mohos y hongos microscópicos.

Como se ha mencionado anteriormente, la contaminación del aire exterior también puede entrar  al interior del vehículo. Diversos estudios³ han puesto de relieve la alta exposición de los automovilistas al dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas finas, un tipo de contaminación producida principalmente por el tráfico rodado. Airparif, la asociación de monitorización de la calidad del aire del departamento de Ile-de-France de Francia, mostró en 2009 que la concentración de partículas finas a las que estaba expuesto el automovilista promedio era mayor que la experimentada por un ciclista que realiza la misma ruta en la región de París. Esto se debe a la ubicación de las tomas de aire del vehículo: están colocadas al mismo nivel del tubo de escape del automóvil que está frente a usted.

Otros contaminantes del aire interior incluyen el humo del tabaco que, al igual que dentro de nuestra casa, contiene miles de partículas, muchas de las cuales son tóxicas. Aunque las partículas parecen desaparecer cuando fuma con las ventanas abiertas, permanecen en el vehículo y luego son reemitidas desde las superficies interiores del vehículo durante días e incluso semanas.

Todo el mundo está familiarizado con los ambientadores para automóviles que se supone que desprenden un olor agradable en el interior del vehículo. Los encontramos de muchas formas: están el famoso árbol de cartón, los aerosoles o incluso los difusores.

¡Pero cuidado! Además del hecho de que estos desodorantes liberan partículas potencialmente tóxicas en el aire (nuevamente COVs), su olor agradable simplemente enmascara los malos olores y no los elimina. Es por eso que la limpieza regular de su automóvil es esencial para ayudarlo a eliminar los malos olores persistentes4.

¿Cuáles son los riesgos?

Cuando se inhala con regularidad, las partículas finas y los gases irritantes pueden causar riesgos más o menos graves según la persona.

Esto se debe a que los COV, pueden irritar la garganta y los ojos, e incluso pueden causar dolores de cabeza o mareos. Eso no es todo: estos pueden, a largo plazo, causar enfermedades respiratorias e incluso asma a los más sensibles entre nosotros.

Además, también encontramos sustancias cancerígenas en el interior del vehículo. Entre ellos, uno de los más peligrosos para el ser humano es el formaldehído, un gas incoloro, sofocante e inflamable clasificado como cancerígeno probado desde 2004. Presente en los revestimientos de nuestros coches, puede tener graves consecuencias en el día a día. Cabe señalar que desde 2009, el cáncer de nasofaringe está reconocido como una enfermedad profesional (preparación de formalina, uso en determinados laboratorios, barnizado de suelos, etc.).

Tampoco debemos olvidar la contaminación del aire exterior que se filtra en el vehículo y que puede causar problemas al automovilista: irritación ocular o respiratoria, ataques de asma o problemas respiratorios. Finalmente, el efecto inflamatorio de las partículas finas, que a menudo ocurre durante los picos de contaminación del aire, puede causar irritación, tos o incluso dolores de cabeza5.

Un purificador de aire diseñado específicamente para el coche

Según ASEF, incluso estando la mayoría de los vehículos hoy en día están equipados con un filtro en el habitáculo, no nos protege de manera efectiva contra diversos contaminantes, especialmente durante períodos de calor extremo o si el sistema de ventilación está continuamente encendido. Además, solo funciona con la contaminación procedente del exterior (por lo tanto, no con los COVs) y debe cambiarse periódicamente para que siga siendo eficaz.

Como respuesta a este problema, en el verano de 2020 AIRVIA Medical lanzó el modelo AIRVIA CAR©, que utiliza las mismas tecnologías de filtrado por las que nuestros productos se han hecho tan conocidos, en un formato compacto y elegante, perfectamente adaptado al automóvil.

AIRVIA CAR© es eficaz contra las sustancias cancerígenas mencionadas anteriormente como partículas finas, humo de cigarrillos, compuestos orgánicos volátiles (COVs) o incluso diversos contaminantes atmosféricos (tipo "calima"). También es eficaz contra alérgenos, moho y olores persistentes.

Con sus 3 entradas de aire y 2 salidas de aire integradas, el purificador purifica el aire del habitáculo de su vehículo en solo unos minutos. Recomendamos colocarlo en la parte trasera del coche para que renueve el aire de atrás hacia delante de forma circular. Está equipado con un sistema de sujeción que permite colocarlo de forma segura y protectora sin molestar a los pasajeros del vehículo.

 

Este purificador de aire para su automóvil viene con un filtro multicapa que proporciona un filtrado muy avanzado. Compuesto por un prefiltro, un filtro de fibra de bambú (empapado en Lisozima), un filtro HEPA H13, un filtro de carbón activado, así como una función para difundir iones negativos, nuestro purificador es capaz de capturar el 99,97% de las partículas con un diámetro mayor o igual a 0,01 µm. Le permitirá respirar aire limpio y saludable durante sus viajes.

 

Su pantalla integrada muestra datos en tiempo real, como la tasa de contaminación de partículas finas, la temperatura y la humedad. Gracias al modo automático, el purificador de aire AIRVIA CAR© reacciona directamente a la calidad del aire aumentando o disminuyendo automáticamente su velocidad, y sabe ponerse en modo standby cuando el aire está lo suficientemente purificado. Una aplicación móvil (iOS y Android) le permite ajustar todo esto al alcance de su mano y consultar los datos de contaminación.

  

Fuentes:

  1. Atmo Sud - La pollution à l’intérieur des véhicules. fuente.
  2. SGS Group, Analyses chimiques et qualité de l'air aux laboratoires SGS Cestas et Etupes. fuente.
  3. fr Santé : L'air intérieur des voitures surchargé en polluants. fuente.
  4. com : Comment se protéger de la pollution à l'intérieur de la voiture ? fuente.
  5. ch : Particules fines : les risques à court et long terme. fuente.