Purificadordeaire.com

¿qué tan efectivo es el carbón activado en la filtración de aire?

¿qué tan efectivo es el carbón activado en la filtración de aire? | Purificadordeaire.com

El uso de carbón activado en el proceso de filtración del aire es una de las tecnologías más comunes, pero también la menos costosa y la más efectiva. En efecto, el carbón activado actúa como filtro y permite absorber los contaminantes que sobrecargan el aire. El uso de carbón activado tiene entonces varias ventajas.

Funcionamiento del carbón activado en la filtración del aire

El carbón activado es una especie de carbón que se ha sometido a tratamientos individuales para aumentar sus propiedades absorbentes. Así transformado, el carbón activado retiene más las moléculas que entran en contacto con él. Muy sensible debido a una superficie más porosa de lo habitual, el carbón activado puede retener en ocasiones los alérgenos acuosos y gaseosos. Además, científicamente hablando, un gramo de este carbón activado puede absorber contaminantes en un área entre 400 a 2500 m2.

Charbon actif

Existente en forma de cartucho o de bolsa, el carbón activado es un compuesto habitual de los filtros de aire. El aire contaminado que pasa por cualquiera que sea el filtro de carbón activado sale purificado. De acuerdo con el diámetro de las celdas de estos filtros, también son capaces de atrapar las partículas más densas y gruesas como el polvo o el pelo.

¿En qué medida el carbón activado es eficaz para filtrar mi aire?

Como se mencionó anteriormente, el carbón activado no funciona solamente con una solución acuosa, sino que es, igualmente y principalmente utilizado para la purificación de aire. A continuación, se muestran algunas áreas en las que puede funcionar eficazmente.

  • Eliminación de elementos alergénicos en la casa

El carbón activado es el componente ideal para los filtros de los purificadores de aire. Permite eliminar en el seno una casa, de un apartamento o incluso en las instalaciones de una empresa todos los contaminantes que se encuentran en el aire. En realidad, incluso una buena ventilación o un sistema de ventilación solamente, no va a eliminar los alérgenos de un lugar. El filtro de carbón activado es una primera etapa sencilla para deshacerse de los alérgenos más comunes: polvo, pelos de mascotas, humo de tabaco, ácaros, polen o incluso hongos. De acuerdo con su densidad, ciertos filtros de carbón activado pueden también eliminar del aire muchas impurezas químicas invisible a simple vista: los bencenos, gases perjudiciales y otros compuestos orgánicos volátiles contenidos en nuestros aerosoles, productos de mantenimiento o incluso en nuestros cosméticos.

Filtre charbon actif

  • El carbón activado en los purificadores de aire profesionales o en los sistemas industriales de filtración

El carbón activado contenido en un filtro de aire puede alcanzar un campo de acción más amplio. En efecto, se utiliza también en el mundo de la industria o en el entorno de un hospital o el mundo de la investigación médica. Desde su misma creación, el carbón activado se utiliza en las fábricas de producción, en todas las áreas combinadas de actividad. Las emanaciones de las máquinas son filtradas por sistemas de purificación de aire, con una gran capacidad de absorción de gases e impurezas. Poco costoso y siempre efectivo, el carbón activado se establece como el compuesto más corriente en los filtros de purificación del aire en el mundo profesional.

Los tipos de usos y beneficios de un filtro de aire con carbón activado

Charbon actif

El carbón activado tiene varias funcionalidades en un filtro de aire:

  • Función anti- olor: el filtro puede ser colocado en una sala de baño demasiada húmeda, en una cocina y aun en lugares insospechados como en un refrigerador. Esta función asegura el aire fresco en toda la casa. Algunos recipientes para queso o aspiradoras ofrecen filtros con carbón activado, que deben cambiarse periódicamente para tener un hogar saludable y sin olores.
  • Función de saneamiento: el carbón activado en una forma más extensa del sistema de filtración de aire trata los contaminantes que vician el aire, un hallazgo encontrado muy a menudo en las industrias. Los vapores de formaldehído, de estireno, de benceno o incluso de dióxido de carbono son perjudiciales para la salud de los trabajadores y deben ser filtradas adecuadamente. Es esta misma función de saneamiento, la que permite librarse del moho, de hongos y bacterias en los laboratorios y muchos edificios en el mundo hospitalario.
  • Función de purificación: El carbón activado ayuda a superar los alérgenos y el humo que pueden rápidamente socavar la salud de todos los ocupantes de una vivienda.  El humo de segunda mano puede ser reducido por la sencilla utilización de purificadores de aire con carbón activado. Lo ideal para estar bien seguro  es combinar varias funciones, para una purificación del aire de manera óptima.

Los factores de eficiencia del carbón activado en la filtración del aire

Existen varios factores a tomar en consideración para garantizar la eficacia de un filtro con carbón activado.

Filtre charbon actif

Como estos carbones son sometidos a tratamiento especial, su eficacia depende de los materiales con los cuales están fabricados. Carbones de maderas diversas, de nueces de coco, de caolín…

Seguidamente, se debe también tener en cuenta su forma y su densidad. Polvo, fibras o gránulos, carbones activados extruidos o molidos, todos estos pasos de fabricación juegan un papel importante en la futura eliminación de impurezas.

El área de contacto entre el aire absorbido y el carbón es también muy importante. Mientras más grande sea esta superficie de contacto, la purificación del aire será más óptima. Por lo tanto , en contraste con otras funciones de purificación, tales como la ionización o la purificación con UV, los filtros de carbón activado no buscan de ser discretos. Mientras sean más voluminosos dentro de un purificador de aire, serán más efectivos.

Finalmente, la tasa de humedad relativa del aire ambiente sigue siendo un factor decisivo, porque el carbón activado tiene que ver tanto con los contaminantes en el estado gaseoso como en el estado líquido. Sin embargo, en una habitación que está demasiado húmeda, el carbón activado va a actuar como una esponja y se cargará con agua. En esta situación, tendrá que ser cambiado con más regularidad, o ser asociado con un sistema de deshumidificación de aire.

De acuerdo con el sistema de purificación de aire elegido, el filtro de carbón activado deberá ser limpiado o cambiado al final de varias semanas, de varios meses o de varios años. Sigue siendo uno de los elementos de purificación más asequibles.