Purificadordeaire.com

El purificador de aire con filtro hepa, naturaleza e innovación

Qué es un purificador de aire con filtro HEPA? Es suficiente hacer un poco de investigación en la red para ver aparecer este término por todas partes. Qué es un filtro llamado "HEPA", y cuáles son sus características? ¿Todos los filtros HEPA ofrecen el mismo rendimiento?

Qué es un filtro de aire HEPA?

El filtro HEPA se refiere a un tipo de filtro de aire que cumple con un estándar europeo. Un filtro de aire es un dispositivo que evita que ciertas moléculas continúen su camino en el aire que respiramos. Nosotros usamos filtros en nuestros coches, en nuestros dispositivos para la calefacción, en nuestras aspiradoras, en nuestros VMC... En los casos anteriores, los filtros actúan como una barrera para el polvo y todos los cuerpos extraños que podrían venir a deteriorar el funcionamiento del motor de la máquina. Acumulado, el polvo puede interferir con el correcto funcionamiento de la unidad, reduciendo su potencia e incluso dañándola con el tiempo.

Une fenêtre vers la nature

El filtro HEPA de un purificador de aire juega el mismo papel para nuestra salud, y prolonga su acción gracias a la asociación de varias capas de filtración eficaz. Tiene por rol principal de retener todo lo que está contenido en el aire que respiramos, antes de que nuestros pulmones estén obligados a hacerlo ellos mismos. En efecto, a falta de filtro, son los alvéolos de nuestros pulmones los que están obligados a recoger las partículas finas y otros residuos contaminantes microscópicos, y los almacenan... En detrimento de nuestra salud respiratoria.

¿Que tiene un filtro HEPA adicional a los otros?

El filtro HEPA es un tipo de filtro de aire, que representa las siglas "Aire Particulado de Alta Eficiencia". (High Efficiency Particulate Air, HEPA por sus siglas en inglés). El término afrancesado "THE" para un filtro de "Muy Alta Eficiencia" que no ha convencido a los fabricantes, es muy poco utilizado. Los filtros HEPA son definidos por la Norma EN 1822, que entró en vigor el 1 de enero de 2009. Este es el estándar más severo y el más exigente a escala mundial, ya que se aplica a todos los dispositivos capaces de filtrar al menos el 85 % de partículas con un diámetro mayor o igual a 0,01 µm. Esta filtración debe ser llevada a cabo en una sola pasada.

Valeurs des différentes classes HEPA

Como lo precisa el Ministerio de Salud francés: "Se trata de la exposición crónica a la contaminación del aire, lo que conduce a los efectos y por lo tanto a un impacto más importante en la salud." Cuando esta contaminación está en nuestros hogares, en nuestros propios interiores, afecta nuestra salud de una manera aún más importante. No se trata de una exposición temporal más, sino más bien de una sobreexposición, con todo el daño que puede causar en nuestro sistema respiratorio y nuestra salud, por lo tanto, la severidad de esta norma europea.

¿Qué es lo que aporta el filtro HEPA a los purificadores de aire?

Un purificador de aire con un filtro HEPA le garantiza entonces una filtración muy importante del aire en el interior, con la captura de casi la totalidad de las partículas que contiene. Estas partículas pueden adoptar diversas formas: humo de cigarrillo, olor a comida, gases nocivos, compuestos orgánicos volátiles, contaminantes emitidos por velas y otros dispositivos destinados a perfumar el aire del interior. El filtro HEPA se compone principalmente de carbón activado y de varias fibras naturales entrelazadas.

Structure d'un filtre HEPA

Gracias a varias capas sucesivas, el filtro HEPA atrapa estas moléculas siempre gracias a procesos naturales. Las partículas mayores de 1 micrón son detenidas físicamente por filtración clásica, aquellas por debajo de 100 nm son atraídas e interceptadas por los materiales utilizados (fibra de bambú) y las más pequeñas, menores a 0,3 micrones son detenidas y destruidas por otros procesos de naturaleza química (carbón activado).

AIRVIA MEDICAL le recuerdaque su filtro HEPA se acopla con otras funciones (ionización, fotocatálisis ...) para un porcentaje de eliminación de contaminantes incluso más grande.

Más información