Purificadordeaire.com

Estudio de la eficacia de los purificadores AIRVIA Medical en la reducción del riesgo de infección por COVID-19 y en la filtración de partículas finas

Estudio realizado por Laboratorios Octopus Lab por petición de AIRVIA Medical, con el fin de cuantificar el impacto de nuestros purificadores de aire en la transmisión del virus y en la tasa de partículas finas en escenarios concretos y realistas. Octopus Lab es una empresa francesa especializada en predecir la calidad del aire interior en edificios.

A continuación encontrará un resumen del estudio. También puede acceder al estudio completo en formato PDF aquí.

I - Escenarios

Se contemplaron tres escenarios, siendo el criterio de selección de los mismos muy simple: encontrar escenarios significativos y comunes, cuyos resultados se puedan extrapolar a tantas situaciones como sea posible. El primer escenario se aplica a la restauración interior en general (comedores de colegios y empresas, restaurantes, cafeterías, bares, etc.). En cuanto al segundo escenario, ilustra la situación de cualquier espacio de trabajo común (oficinas, coworking, edificios públicos, etc.).

Escenario 1: Cafetería de 200m2 - Sin mascarilla (durante las comidas) - De 11 a.m. a 3 p.m.
Escenario 2: Espacio abierto de 80m2 - Sin usar mascarilla - De 9 a.m. a 6 p.m.
Escenario 3: Espacio abierto de 80m2 - Con mascarilla puesta - De 9 a.m. a 6 p.m.

En los tres escenarios, tomamos el caso más conservador, es decir, con las ventanas y puertas cerradas y una carga viral que se acumula con el tiempo.

II - Metodología

El estudio se realizó utilizando el software INDALO y su motor de cálculo INCA-Indoor ©, desarrollado por Octopus Lab SAS. Para el análisis, se utilizaron los parámetros de los purificadores de aire AIRVIA Medical certificados por la norma NF: la Tasa de Entrega de Aire Limpio (CADR), así como las características técnicas de las diversas tecnologías utilizadas en los dispositivos AIRVIA, que han demostrado su eficacia en tales situaciones (filtro HEPA H13, lámpara UVC e ionización).

Para el análisis del rendimiento se han tenido en cuenta varios mecanismos:

escripción de los diferentes mecanismos de emisión, eliminación y transmisión del SARS-Cov-2
Descripción de los diferentes mecanismos de emisión, eliminación y transmisión del SARS-Cov-2 que se tuvieron en cuenta en la modelización

III - Resultados

III.1 Partículas finas

Nos referiremos aquí principalmente a las partículas ultrafinas “PM1” (con un diámetro inferior a 1 micra, o 100 veces menor que un cabello), pero cabe destacar que los resultados son los mismos para las partículas finas PM2.5 y PM10. Los gráficos relacionados con estas partículas se pueden encontrar en el apéndice del estudio.

Escenario 1: Cafetería de 200m2 de 11am a 3pm
En este escenario, estudiamos dos subescenarios: el uso de un solo AIRVIA AERO 100 (curva azul) versus el uso de dos AIRVIA AERO 100 (curva amarilla). Los purificadores se encienden al mediodía y se apagan a las 3 p.m. La curva de referencia es la curva roja.

Hay una caída brusca y rápida en el nivel de partículas PM1 en el aire tan pronto como se encienden los purificadores y la tasa se estabiliza cerca de 0 después de aproximadamente una hora.

Hay un aumento gradual en la tasa de contaminación a partir de las 3 p.m., una vez que se apagan los purificadores.

Escenario 2: Espacio Abierto de 80m2 de 9 a.m. a 6 p.m.
En este escenario, se estudian cinco subescenarios: el uso de un solo AIRVIA AERO 100 a máxima velocidad (curva roja), a velocidad moderada (curva verde) o a baja velocidad (curva amarilla); el uso de un solo AIRVIA PRO 150 a máxima velocidad (curva gris), a velocidad moderada (curva verde) o a baja velocidad (curva amarilla); y el uso de dos AIRVIA PRO 150 (curva azul turquesa). Los purificadores se encienden al mediodía y se apagan a las 3 p.m. La curva de referencia es la curva azul oscuro.

Hay una caída brusca y rápida en la tasa de partículas PM1 en el aire tan pronto como se encienden los purificadores, y la tasa se estabiliza cerca de 0 en unos pocos minutos cuando se utilizan dos dispositivos o un solo dispositivo a alta velocidad. Hay un aumento gradual en la tasa de contaminación a partir de las 6 p.m., una vez que se apagan los purificadores.

III.2 COVID-19

Escenario 1: cafetería de 200m2 sin mascarilla (para comer) de 11 a.m. a 3 p.m.
En este escenario, estudiamos cuatro subescenarios: la ausencia de cualquier purificador (curva roja), el uso de un solo AIRVIA AERO 100 a máxima velocidad (curva amarilla), el uso de dos AIRVIA AERO 100 a máxima velocidad (curva verde claro) y el uso de dos AIRVIA PRO 150 a máxima velocidad (curva verde oscuro).

El riesgo de infección se reduce hasta en un 40% con el uso de purificadores de aire AIRVIA Medical.

Escenario 2: Espacio abierto de 80m2 sin usar mascarilla de 9 a.m. a 6 p.m.
En este escenario, estudiamos seis subescenarios: la ausencia de cualquier purificador (curva roja); el uso de un solo AIRVIA AERO 100 a baja velocidad (curva rosa), a velocidad moderada (curva naranja), a máxima velocidad (curva amarilla); el uso de un solo AIRVIA PRO 150 a máxima velocidad (curva verde claro) y el uso de dos AIRVIA PRO 150 a máxima velocidad (curva verde oscuro).

El riesgo de infección se reduce hasta en un 40% con el uso de purificadores de aire AIRVIA Medical.

Escenario 3: Espacio abierto de 80m2 con mascarilla de 9 a.m. a 6 p.m.
En este escenario, estudiamos cuatro subescenarios: la ausencia de cualquier purificador o mascarilla (curva roja); el uso de un solo AIRVIA AERO 100 a máxima velocidad y sin mascarilla (curva naranja); la ausencia de purificador con mascarilla (curva amarilla) y el uso de un solo AIRVIA AERO 100 a máxima velocidad y con mascarilla (curva naranja)

El riesgo de infección se reduce hasta en un 90% con el uso combinado de la mascarilla y los purificadores de aire de AIRVIA Medical. También vemos la importancia de usar una mascarilla en espacios interiores similares a oficinas.

IV- Conclusiones del estudio

El estudio apunta a varias conclusiones tan relevantes como interesantes:

1) La eficacia probada de nuestros purificadores contra el COVID-19.
“Los purificadores AIRVIA Medical AERO 100 y PRO 150 son efectivos para disminuir el riesgo de infección por COVID-19 cuando se usan de acuerdo a nuestras recomendaciones de superficie. Así, dos purificadores AERO 100 a velocidad máxima (es decir, 1000 m3 / h en total) instalados en un comedor de 200 m2 reducen el riesgo de infección por COVID-19 en un 40%. La conclusión es la misma en el espacio abierto de 80 metros".

2) La filtración de partículas es la más eficiente de las tecnologías estudiadas.

3) El funcionamiento de los purificadores después de que los ocupantes se hayan ido "permite una disminución extremadamente rápida del SARS-CoV-2 en la fase de aire y asegura que las concentraciones sean casi nulas si se reutiliza la habitación"

4) La limpieza de superficies sigue siendo importante, al igual que los demás gestos de barrera (distanciamiento social y uso de mascarilla).