Purificadordeaire.com

¿Qué es el carbón activado?

El carbón activado se utiliza con mucha frecuencia en filtros de aire y en filtros de agua. Es uno de los compuestos de filtración más comunes en el mundo industrial. Es muy versátil y puede retener contaminantes tanto gaseosos como acuosos. Se encuentra en particular en filtros de agua potable, en filtros de cigarrillos, acuarios y refugios de lluvia.

Es un material carbonoso que ha sido tratado para aumentar sus propiedades absorbentes. Su estructura muy porosa le confiere una alta propiedad de fijación y retención de partículas y gases contaminantes. Un solo gramo de carbón activado puede absorber los contaminantes presentes en un área de 400 a 2500 m2. AIRVIA Medical utiliza 1280 gramos de carbón activado en el filtro del PRO 150 y 640 gramos en el AERO 100.

¿Qué tipos de contaminación son el objetivo de la ionización?

El filtro de carbón activado se suele utilizar como segunda línea. El primer paso es capturar las partículas grandes (cabello y polvo) usando uno o más prefiltros.

Los filtros de carbón activado que utilizamos tienen una alta densidad y, por lo tanto, pueden eliminar del aire muchos contaminantes químicos como el ozono, el benceno y otros compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV son un conjunto de gases volátiles nocivos que son liberados principalmente por actividades industriales (disolventes orgánicos, agentes de limpieza, agentes sintéticos, etc.). Estos contribuyen en gran medida a la degradación de la calidad del aire en nuestras sociedades modernas. Los aerosoles, los productos de limpieza y cosméticos, las pinturas y los disolventes son los principales culpables. Entre los COV más notables que son capturados por el filtro de carbón activado se encuentran los óxidos de nitrógeno, CO2 y CO, formaldehído, etanol, butano, tolueno, benceno y acetona.

Gracias a su alta capacidad de absorción de gases, el carbón activado también combate los malos olores de forma muy eficaz. Por eso, algunas cajas de queso o aspiradoras utilizan carbón activado.

Los filtros de carbón activado también son eficaces contra todo tipo de humo y, por tanto, pueden actuar contra el tabaquismo pasivo.

Los factores de eficiencia del carbón activado en la filtración de aire

La efectividad de un filtro de carbón activado varía dependiendo de muchos factores. Por ejemplo el material con el que está fabricado, su forma y densidad, su superficie de contacto, etc.

AIRVIA Medical utiliza carbón activado de bambú, un material natural que proporciona un filtro de alta calidad. Se trata de tal manera que elimina las impurezas y aumenta su porosidad. Como otros filtros, nuestro filtro de carbón activado es cilíndrico, lo que aumenta su superficie de contacto y su volumen.

Tenga en cuenta que el nivel de humedad relativa del aire ambiente también afecta al rendimiento, ya que el carbón activado actúa sobre los contaminantes tanto gaseosos como líquidos. Así, en una habitación demasiado húmeda, el carbón activado actuará como una esponja y se cargará de agua. Esta es una de las razones por las que AIRVIA Medical recomienda utilizar nuestros dispositivos en un entorno que no supere el 65% de humedad. Si el nivel de humedad supera el 65%, se recomienda usar un deshumidificador.

Conclusión

Es fácil entender por qué el carbón activado es uno de los materiales de filtración más populares: es muy versátil, con un método de acción fácil de entender y una buena vida útil.

COMPRAR AHORA
Solicitar Presupuesto