Purificadordeaire.com

¿qué es el formaldehído?

El formaldehído se menciona con frecuencia en los envases de los productos, en los anuncios de los medios de comunicación o incluso en los catálogos de proveedores. Las palabras " producidos sin formaldehído " nos alerta y nos anuncia que otros productos lo contienen todavía...
Presente en el aire interior de nuestras ciudades y posiblemente nuestros hogares o nuestras oficinas, el formaldehído parece muy dañino... ¿Qué es entonces?

Homme tenant un fumigène

El formaldehído: ¿qué es? 

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil (COV) muy presente en Europa en los tejidos sintéticos. En su caso, es lo que le confiere a los textiles sus propiedades antiarrugas, de resistencia y de repelencia al agua... El COV es, por lo tanto, parte de los contaminantes más comunes que se encuentran en el seno de un hogar, y sin embargo, también uno de los más dañinos.

En su forma más común, el formaldehído es un elemento químico incoloro que desprende un olor desagradable. Se presenta bajo la forma de un gas sofocante e inflamable a temperatura ambiente. También se encuentra en solución líquida, más comúnmente llamada "formol", muy utilizada en medicina y en los laboratorios científicos en tiempos pasados. El formaldehído está también conocido bajo el nombre de metanal o aldehído fórmico, y tiene la fórmula química CH2O.

Une usine

A pesar de sus muchas contraindicaciones, el formaldehído es muy a menudo utilizado en la industria, como agente de conservación y desinfectante principalmente.
El humo y productos de escape de nuestros muchos medios de transporte o los sistemas de calefacción producen también formaldehído. Puede tratarse del humo del cigarrillo, los vehículos, las estufas a gas o a madera, pero pueden ser también simplemente incendios forestales. Podemos por lo tanto, encontrar naturalmente esta materia en todas partes, sea bien en el aire dentro de nuestros hogares así como en el de nuestras oficinas o de nuestros locales públicos.

Los peligros del formaldehído

El formaldehído representa un grave peligro para nuestra salud. Una pequeña dosis o en caso de contacto directo, puede causar de la inflamación de los ojos, de las membranas mucosas o de las vías respiratorias, así como dolor de cabeza. Se sabe que el 98% de la  dosis inhalada es retenida a nivel de la mucosa nasal.

El verdadero problema de formaldehído hoy, es su uso excesivo y su presencia en masa en nuestro aire interior, en todos los textiles que llevamos y que nos rodean.Un entrepôt

Bajo la forma de gas, el formaldehído puede muy fácilmente entrar en contacto con los ojos o la nariz y causar irritaciones diarias.

Como en otros lugares, el formaldehído es también considerado como una sustancia cancerígena que provoca directamente cáncer de la nasofaringe, ya reconocido como una enfermedad profesional en España.

Un purificador de aire tal como el AIRVIA Medical permite a limpiar el aire interno de todas sus partículas nocivas, incluyendo el formaldehído.

Más información