Purificadordeaire.com

¿Qué es la fotocatálisis?

La fotocatálisis se utiliza en muchos campos, incluido el tratamiento del aire, el agua y en el mundo industrial.

La fotocatálisis, también llamada degradación fotocatalítica, es un método de descontaminación muy eficaz. Para comprender en qué consiste, basta con hacer un rápido análisis etimológico de la palabra: “Foto”, que significa luz, y “Catálisis”. Se trata, por tanto, de una simple reacción química acelerada por la luz.

En principio, la fotocatálisis es una reacción redox simple que implica la activación de un semiconductor (TiO2) por la luz (rayos UV).

En la práctica, los rayos de la lámpara UV, que se encuentra en el centro del purificador, incidirán en la capa interna del filtro multicapa que está hecho de TiO2.

Esto hace que reaccione con el telógeno y el agua presentes en el aire y genere radicales libres (también llamados "oxígeno activo") que son altamente descontaminantes. A menudo, los profesionales de la industria tienden a evitar hablar de "radicales libres" porque el término da miedo. De hecho, también es este tipo de molécula la que puede dañar la piel y contra la que se supone que luchan los famosos antioxidantes. Pero, precisamente, es la fuerte reactividad de estas moléculas lo que también les permite combatir con tanta eficacia la contaminación atmosférica, y todo sucede dentro del dispositivo.

En presencia de contaminación química, los radicales libres reaccionarán con compuestos químicos en el aire y los degradarán. En ausencia de contaminación química, simplemente se recombinarán. Su alta reactividad con las moléculas circundantes asegura una vida útil muy corta.

Nuestra tecnología de fotocatálisis no emite ozono (o en cantidades ínfimas). Además, la fotocatálisis permite destruir el ozono presente en el aire y, en particular, evitar la formación de ozono degradando sus precursores (óxidos y otros gases).

¿Qué tipos de contaminación son el objetivo de la fotocatálisis?

La fotocatálisis es una tecnología de control de la contaminación (y no de filtración) que es extremadamente eficaz contra la contaminación química y, en particular, los contaminantes gaseosos, comúnmente denominados COV (compuestos orgánicos volátiles). Los COV pueden ser de origen natural, pero con mayor frecuencia son de origen humano. Se trata de gases liberados por actividades industriales (disolventes orgánicos, agentes de limpieza, agentes sintéticos, etc.). Los aerosoles, los productos de limpieza y cosméticos, las pinturas y los disolventes son los principales culpables.

Entre los COV más notables que se eliminan por fotocatálisis se encuentran los óxidos de nitrógeno, CO2 y CO, formaldehído, etanol, butano, tolueno, benceno y acetona.

También se han elaborado numerosos estudios científicos 1,2 en los últimos años que sugieren una eficacia significativa de la fotocatálisis frente a bacterias y virus, y en particular al virus de la gripe.


Fuentes :
  1. Nakano R, Ishiguro H, Yao Y, Kajioka J, Fujishima A, Sunada K, Minoshima M, Hashimoto K, Kubota Y. (2012, August). Photocatalytic inactivation of influenza virus by titanium dioxide thin film. fuente.
  2. Hajkova et al. (2007). Photocatalytic Effect of TiO2 Films on Viruses and Bacteria.
COMPRAR AHORA
Solicitar Presupuesto