Purificadordeaire.com

¿Qué es un filtro hepa h13?

"HEPA" es un acrónimo que significa " High-Efficiency Particulate Air" ("filtro de aire de alta eficiencia" en español). Es una norma, definida por los estándares europeos EN 1822 y EN ISO 29463, que entraron en vigor en 2009. Designa cualquier filtro capaz de filtrar en una sola pasada al menos el 99,97% de partículas de mayor o igual diámetro a 0,3 µm.

Se han utilizado durante décadas en laboratorios, quirófanos y salas blancas.

Para obtener la certificación HEPA, un filtro pasa una prueba de "DOP" (partículas dispersas de aceite). Se utilizan partículas de aceite (0,3 µm) para evaluar la tasa de filtración. Por tanto, existen 5 clases de filtros HEPA según la tasa de eficiencia:

AIRVIA Medical utiliza exclusivamente filtros HEPA H13. Si bien hay filtros ligeramente más eficientes (ganancia de 0.05%) como los filtros HEPA H14 o ULPA, estos ralentizan el flujo de aire purificado y, por lo tanto, son contraproducentes para succionar gotas y aerosoles de manera rápida y eficiente.

¿Qué filtra un filtro HEPA?

Los filtros HEPA capturan una amplia variedad de contaminantes del aire, especialmente partículas y contaminación biológica. De este modo, filtran todas las partículas finas (hasta PM0.1), alérgenos (polen, ácaros) y gérmenes (bacterias, virus, mohos, esporas).

¿Cómo funciona un filtro HEPA?

El filtro HEPA está compuesto principalmente por varias fibras naturales entrelazadas, como las mascarillas FFP2 con las que comparte muchas similitudes, aunque ofrece una mejor filtración: Las mascarillas FFP2 actualmente recomendadas están estandarizadas para filtrar al menos el 94% de aerosoles y partículas con un diámetro medio de 0,6 (con una variación de 0,1 a 1 μm). Por tanto, un filtro HEPA H13 ofrece una filtración superior que una mascarilla FFP2.

Mecanismos de filtración

Hay tres mecanismos de filtración diferentes que permiten que el filtro HEPA intercepte partículas:

  1. Impactación inercial: las partículas y gotas mayores de 1μm son lo suficientemente grandes como para ser captadas directamente por las fibras del filtro.
  2. Intercepción directa: las partículas y gotitas mayores de 0.1μm son interceptadas por la fuerza de Van der Waals (fuerza de atracción intermolecular) cuando pasan a través del filtro.
  3. Difusión browniana: las partículas más pequeñas que miden menos de 0,1 μm (como los aerosoles) tienen la denominada trayectoria browniana. Tienen un movimiento aleatorio que las hace golpear contra las fibras del filtro y luego son capturadas a través de la fuerza de Van der Waals.
  4. Fuerzas electrostáticas: atraen aerosoles virales a la fibra del filtro donde son capturados a través del proceso 2 o 3.

Filtración de partículas de 0,01 μm: el mito de la barrera de 0,3 micras

Aunque a menudo se afirma que los filtros HEPA solo pueden capturar partículas de 0,3 μm o más, esto no es cierto en absoluto. Esta afirmación errónea se basa, en parte, en un malentendido de cómo funcionan los filtros HEPA. Si bien el estándar HEPA distingue las partículas de 0,3 μm, es porque son, contra intuitivamente, las más difíciles de filtrar. Es por esta razón que se utiliza 0.3 micras como punto de referencia para medir la efectividad de los filtros HEPA.

Sin embargo, las partículas de hasta 0,01 μm son capturadas por un filtro HEPA. Un estudio de la NASA1 en 2016 lo demostró muy claramente. Se demostró que los filtros HEPA son muy efectivos para capturar un porcentaje extremadamente alto tanto de nanopartículas como de partículas más grandes de 0,3 μm.


Fuentes :
  1. Perry JL, Agui JH, & Vijayakumar R. (2016, May). Submicron and Nanoparticulate Matter Removal by HEPA-Rated Media Filters and Packed Beds of Granular Materials. Retrieved from source.
COMPRAR AHORA
Solicitar Presupuesto