Purificadordeaire.com

¿qué es una alergia respiratoria?

En los países desarrollados, la frecuencia de alergias respiratorias no para de aumentar desde hace algunos años. Más del 15 % de la población de 15 a 50 años está afectada por esta patología. La contaminación atmosférica sigue siendo uno de los principales factores de esta forma de alergia. Con la llegada de la primavera, el polen vuela y revolotea con el viento, para gran desgracia de las personas alérgicas.

Pollens

Ojos enrojecidos e irritados, secreción nasal, estornudos y picazón, los síntomas desagradables que sufren los alérgicos son muchos y muy variadas. ¿Pero qué es exactamente una alergia respiratoria? ¿Cómo se explica y cuáles son los factores agravantes?

Una alergia respiratoria: ¿qué es?

Se habla de alergia cuando el sistema de defensa llamado "sistema inmunológico" reacciona de forma excesiva frente a determinadas sustancias. El polen y los ácaros son los alérgenos más conocidos y desencadenan la mayoría de los problemas respiratorios. La alergia respiratoria más común es la "rinitis alérgica". Es una inflamación de la mucosa de las fosas nasales. Estas últimas son muy sensibles y están inundadas por muchos vasos sanguíneos. Están cubiertas de células ciliares y producen naturalmente una materia espesa y pegajosa.

Normalmente, el sistema inmunológico simplemente envía los glóbulos blancos para ingerir y destruir micro- organismos. Pero en un individuo alérgico, este sistema se trastornará tan pronto como los alérgenos entran en contacto con la mucosa nasal. Las reacciones excesivas aparecerán y sustancias inflamatorias tales como la histamina van a ser producidas por nuestro cuerpo. Estos materiales provocan un desarrollo de las secreciones nasales, seguida de los signos clásicos de la alergia: ráfagas de estornudos, secreción nasal, picazón en el paladar o en la lengua...

Sin embargo, en los casos más graves, la irritación puede llegar a la mucosa de los bronquios y así, provocar una crisis de asma por ejemplo. El malestar respiratorio, también llamado "disnea" solamente puede ser aliviado gracias a un tratamiento con medicamentos.

Boîtes de mouchoirs

¿cuáles son los síntomas de una alergia respiratoria?

Hay numerosos signos que reflejan una alergia respiratoria. El primero sigue siendo el malestar respiratorio que se manifiesta por sibilancias, una opresión a la altura de la caja torácica o incluso una tos seca.

Las reacciones alérgicas son numerosas y dependen completamente de la forma en que el cuerpo del sujeto se las arregla en la lucha contra los alérgenos:

Cuando usted experimenta uno de estos síntomas,  o inclusive los tres, es indispensable consultar a un especialista en alergias. Este último puede identificar la fuente de la alergia efectuando pruebas cutáneas. Para curar completamente estos síntomas, se prescribirá la desensibilización del agente alergénico. Ellos son cada vez más eficaces y sin efectos secundarios.

Los factores agravantes de la alergia respiratoria

La contaminación atmosférica y el tabaco se cuentan entre los factores agravantes de la alergia respiratoria… Pero existen igualmente otros factores que pueden agravar las alergias. Este es el caso de las “alergias cruzadas”.

En efecto, en el polen o en un alimento, se encuentran diferentes partes constituidas de diferentes proteínas alergénicas. De un alimento a otro, de un polen a otro o incluso de un alimento al polen, sucede que las proteínas pueden ser similares. Una persona alérgica a una sustancia puede, de hecho, reaccionar a otra si tiene la misma proteína.

Un otro factor de empeoramiento de la alergia respiratoria se encuentra en la mezcla de polen y alcohol. El consumo de alcohol reseca las mucosas y puede significativamente empeorar la rinitis y el asma.

Finalmente para terminar, el estrés también puede agravar los síntomas alérgicos. Si este no es el origen de la enfermedad,  entonces puede agravar una crisis  de alergia. Las personas que sufren de alergia pueden ver que sus síntomas redoblan su intensidad después de un día muy estresante.

Más información